martes, 29 de diciembre de 2015

MESAS NAVIDEÑAS




Llegan las navidades y con ello los reuniones familiares, los almuerzos y cenas de trabajo, las compras y un sinfín de excesos. A casi todos nos gusta recibir en casa y decorar nuestros hogares con motivos navideños. Todo un despliegue de colores, luces(he visto auténticos altares de la Iglesia de la Cienciología) e incluso sonidos como renos haciendo playbacks de villancicos...

Hoy vamos a hablar de las mesas navideñas y de la decoración del mantel y menaje. Vamos a comenzar repasando las normas básicas que, se supone, todos debemos saber:


Antes de colocar el mantel debemos colocar el llamado muletón que es una tela acolchada tipo hule cuyo objetivo es proteger la mesa, que el mantel no resbale y evitar el ruido de copas y cubiertos. No debe ser muy grueso ni sobresalir por ningún lado. El resultado debe ser el de proporcionar más cuerpo a la mesa y más caída al mantel.



Los manteles suelen ser sencillos, aunque en navidad se permite de todo. A mi, personalmente, me gusta utilizar colores como el rojo, dorado o plateado pero no me gusta mezclarlos. Considero que la decoración monocolor queda más fina y elegante. El mantel debe colgar por todos los lados de la mesa por igual. Si queremos tapar las patas, puede llegar hasta el suelo pero si queremos lucirlas, debe sobresalir unos 35 cms aproximadamente. También podemos usar sobremantel que se coloca encima del mantel y debe ser más corto y tener la forma de éste.



El plato llano no se pone directamente, antes debemos colocar el llamado bajo plato o plato de presentación que se retirará en el momento del café.



Debemos presentar las copas que vayamos a necesitar y no sobrecargar la mesa (por mucho que queramos lucir nuestro ajuar). Las copas de licores, por ejemplo, no se colocan al principio, se llevan a la mesa con el café. Las tendencias actuales utilizan copas de gran tamaño para la mayoría de las bebidas y las clásicas utilizan los siguientes tamaños:




El toque decorativo de una mesa suele estar en los centros de mesa y velas. Es importante que toda la mesa mantenga una armonía en cuanto a color, forma y tamaño. Los centros de mesa han de ser finos, discretos,  elegantes y que no obstaculicen la visibilidad entre comensales. Si colocamos flores frescas no deben ser olorosas para no arruinar el menú. Actualmente hay flores artificiales muy “conseguidas” que no huelen ni manchan y combinan perfectamente con otros elementos decorativos tipo piñas y otros objetos navideños.
Las velas se ponen de noche para encenderlas y es preferible que sean de cera virgen porque no huelen ni humean y por supuesto nada de velas aromáticas.




Otros consejos: 

El espacio ideal que necesita un comensal para sentarse y comer con comodidad es de 60-70 cms.

Cuidar la luz, la sala ha de estar iluminada y es aconsejable utilizar luz natural. Si la hora no lo permite, usaremos luces blandas y blancas y huiremos de la luz amarilla.

Es recomendable utilizar mesas auxiliares para el pan, servilletas, etc. para no dejar la mesa llena de cosas.



La presencia de muchas personas y la ingesta de alimentos sube la temperatura, por lo que lo ideal son 21º para evitar que los señores tengan que quitarse la chaqueta y que las señoras tengan frio.

Cuidado con las colonias fuertes. Es recomendable usar colonias frescas tanto las señoras como los caballeros.

Nos vemos muy pronto. Hasta entonces, felices navidades!!!!