El Rey Felipe VI junto a la Reina Letizia y sus hijas la Princesa Leonor y la InfantaSofía han presidido el desfile militarcelebrado con motivo de la Fiesta Nacional.
Los monarcas llegaron a la Plaza de Cánovas del Castillo a bordo de un Rolls-Royce Phantom IV de color negro perteneciente a Patrimonio Nacional y uno de los 18 construídos por la célebre empresa para miembros de la realeza y jefes de Estado. Tras ellos, sus hijas que acudían en otro vehículo oficial. La Familia Real iba escoltada por el Escuadrón de la Guardia Real. Allí fueron recibidos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y saludaron al ministro de Defensa Pedro Morenés, la presidenta de la Comunidad Cristina Cifuentes, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) Fernando García Sánchez.
Un batallón de la Guardia Real se encargó de rendir los honores. Los Reyes han escuchado el himno nacional en versión completa (52 segundos) y el Rey ha pasado revista a las tropas. Antes de ocupar sus asientos en la Tribuna Real han saludado a pie del palco de autoridades a los Ministros del Gobierno (excepto el ministro de Asuntos Exteriores y el de Economía) situados en ordenación lineal seguidos de los presidentes autonómicos (con las ausencias de tres comunidades: Cataluña, Navarra y País Vasco) y autoridades de Defensa. Recordamos que la tribuna, por segundo año consecutivo luce el color rojo carmesí, color de la actual monarquía española. El rey honorífico Don Juan Carlos I utilizaba el color azul en su guión real y en el fondo de su escudo.
El Rey acudió vestido con el uniforme de Capitán General de la Armada, con el fajín de jefe supremo de las Fuerzas Armadas y la insignia del Gran Maestre del Toisón de Oro entre otras condecoraciones. La Reina Letizia lució un look monocolor azul compuesto de vestido azul cobalto en crepe de lana y chaqueta a juego de su diseñador de cabecera, Felipe Varela, zapato de salón azul y cartera. El cabello recogido con moño bajo y raya al lado. Sus hijas, al igual que el año pasado, han sido fieles a su estilo y eligieron la firma Nanos. La princesa de Asturias llevaba un vestido azul marino estampado con rebeca a juego y su hermana en tonos gris y beige. Ambas lucían el mismo peinado y han estado muy atentas, sonrientes, interesándose y preguntando constantemente a su madre.
Además de las autoridades citadas, acudieron el líder de la oposición, los presidentes del Congreso, Senado, Tribunal Constitucional y Tribunal Supremo. Entre las autoridades militares, se encontraban los Jefes de Estado Mayor de los tres Ejércitos, el director de la Guardia Civil y el director de la Policía Nacional.
La mayoría de las señoras han optado por falda o vestido cóctel y apenas hemos visto pantalones. La presidenta Cristina Cifuentes ha elegido un llamativo abrigo-vestido en tonos amarillo y marrón. La alcaldesa Manuela Carmena llevaba un discreto abrigo gris oscuro y collar de perlas. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santa María iba muy estilosa con un abrigo en tonos ocre, verde y marrón y la presidenta andaluza Susana Díaz con abrigo blanco y vestido negro.
Se han estrenado como jefes de ejecutivos autonómicos: Emiliano García Page, presidente de Castilla-La Mancha; Pedro Antonio Sánchez, de Murcia; José Ignacio Ceniceros, presidente de La Rioja; Ximo Puig, de la Comunidad Valenciana; Francina Armengol, de Baleares; Javier Lambán, de Aragón; Cristina Cifuentes, de la Comunidad de Madrid y Fernando Clavijo, de Canarias.
Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura y Emiliano Revilla, presidente de Cantabria, vuelven al Día de la Hispanidad como presidentes autonómicos. Susana Díaz, la presidenta andaluza, asistió por tercera vez al desfile militar. El asturiano Javier Fernández; el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el jefe de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo y los presidentes de Ceuta y Melilla, Juan Jesús Vivas y Juan José Imbroda, respectivamente, también fueron reelegidos para sus cargos el 24 de mayo.
Ha habido algunas ausencias como los tres ex presidentes del Gobierno: Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero. Aunque sí han asistido las ex ministras Ana Palacio y Cristina Alberdi.
Tras el acto oficial se ha celebrado una recepción real en el Palacio de Oriente con el tradicional besamanos en el Salón del Trono a la que han acudido unos 1.800 asistentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario