miércoles, 9 de septiembre de 2015

Protocolo del Día de Extremadura

Hola amigos, como os comenté en el anterior post, el pasado día 7 de septiembre asistí al acto que se celebró con motivo del Día  de Extremadura. Desde esta pequeña ventana, me gustaría analizar el protocolo del acto institucional. Disculpad la calidad de las fotos.





Para detallar la ceremonia, voy a dividir el acto en algunos momentos principales en los que el protocolo oficial debe estar presente:

Marco y escenografía

Organizar un acto en el Teatro Romano de Mérida siempre es garantía de éxito por el gran atractivo que conserva. En esta edición, la puesta en escena fue sencilla, sobria y elegante. Predominó el verde, entiendo que por la triste desgracia acontecida en Sierra de Gata y haciendo un guiño a uno de los colores de la bandera extremeña.

En la imagen podemos apreciar la imagen habitual del teatro romano:




Para la celebración del acto y respetando la estructura original del teatro, se añadieron elementos para decorar y personalizar el evento: juego de banderas, atril, escenario, moqueta, asiento para premiados, pantalla con la señal institucional, sistemas audiovisuales, dos torres laterales, etc.



El auditorio estaba completo y en la parte alta del teatro se habilitaron dos espacios: cabinas de prensa para que los medios pudieran trabajar y un set para entrevistas a premiados y autoridades.







Durante varios momentos del acto se proyectaron sobre la fachada la técnica de video mapping. El resultado sobre los muros del teatro romano fue espectacular.




Los galardonados y el personal encargado de entregar las medallas tendrían que haber dejado sus objetos personales en el backstage, guardarropa o algún espacio designado para tal fin. No proceden los bolsos de las señoras en el escenario.




Entiendo que los políticos quieran transmitir cercanía y había que adaptarse al espacio disponible pero creo que al final se creó un batiburrilo de gente entre la orquesta y el público.




Presidencia

Las autoridades estaban integrada entre los asistentes  situándose  en la primera fila y formando una presidencia de público. Las cinco primeras filas estaban reservadas con tarjetas identificativas que señalaban el organismo de cada autoridad. De esta forma se cedió todo el protagonismo a premiados, personal encargado de entregar las medallas y presentadores.










Documentación protocolaria

No dispongo de invitación ni nota de protocolo enviada a los premiados. Adjunto programa del acto y acreditación. En ambos sigue predominando el verde al que hacía mención anteriormente. El formato es sencillo, aunque, personalmente, no soy amiga del fondo negro para este tipo de eventos. Entiendo que han utilizado los tres colores de la enseña autonómica: verde, blanco y negro.







Anfitrión

El anfitrión del evento fue la Junta de Extremadura y su presidente, D. Guillermo Fernandez Vara estuvo presidiendo el acto desde el público. Fue el encargado de entregar el último premio, único momento en que abandonó la presidencia para subir al escenario. A su derecha se situó su esposa y a su izquierda la presidenta de la Asamblea de Extremadura. El resto de personalidades próximos al anfitrión eran consejeros de la Junta de Extremadura. El jefe de protocolo de la Junta, Javier Castaño, estuvo pendiente de toda la ceremonia entre bambalinas, espero que algún día podamos trabajar mano a mano..



Banderas

 Para mi sorpresa, ha sido una de las pocas veces que he visto todas las banderas bien colocadas en mi tierra. Se utilizaron tres juegos de banderas. En dos grandes mástiles, tras los premiados, se situaban las enseñas España y Extremadura (derecha e izquierda). En el panel central bajo la pantalla se ubicaron tres juegos de banderas en alternancia: España, Extremadura y UE. Tras los asientos del personal encargado de entregar los premios (estratégicamente colocadas para el tiro de cámara del atril) volvemos a ver tres banderas correctamente ubicadas (España, Extremadura y UE).




Organización y producción


La organización del acto fue correcta. Considero que hay que hacer reuniones previas al evento para asignar tareas, delegar responsabilidades, reconocer el espacio y localidades, etc. Por experiencia personal, dudo que todos los miembros de la organización estuvieran al corriente de esta información.
El calzado y peinado de las azafatas no fue muy apropiado para este tipo de acto institucional pero estuvieron resolutivas. Los maestros de ceremonias impecables en sus indumentarias y en su buen hacer  desde el escenario.




Mi más sincera enhorabuena al equipo de producción, seguridad y protección civil . Son pilares fundamentales a la hora de organizar un evento y lograr el éxito o fracaso del mismo. Producción trabajo rápido y eficaz a la hora del montaje y desmontaje de los equipos audiovisuales. La actuación del coro y los dos conciertos ofrecidos nos deleitaron sin contratiempos gracias a su encomiable tarea. 





Hasta aquí mi modesta opinión sobre el protocolo de la ceremonia.  Considero que ha sido un acto solemne, emotivo, ágil y dinámico. Como cualquier evento de éxito ha contado con una larga preparación y una corta ejecución. El protagonismo de los ciudadanos ha sido el leivmotiv del evento. En tiempos de crisis, inquietud y malestar por el reciente incendio acontecido en Sierra de Gata, se agradecen los actos emotivos en los que se crea un ambiente distendido entre todos nuestros representantes políticos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario